El poder del aprendizaje temprano

El año pasado escuché una frase de Sartre en esta columna de Rolón que me dejó pensando en mi rol como Coach.

“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”

Y es un pensamiento que me hace pensar en temas más profundos que el desempeño de un coach en una organización pero igual decidí reflexionar sobre mi propia carrera y la de los que me rodean.

¿Qué herramientas les estamos dando a nuestros equipos para que tomen buenas decisiones?

¿Qué papel juega la formación en los equipos y cuánto significa para la organización?

¿Hacemos el esfuerzo de remover malos hábitos y educar constantemente a las personas?


Al principio de este año empezamos en Eventbrite un programa de formación de Ingenieros llamado EDA (Eventbrite Development Academy) y fui invitado a tener un espacio para dar “unas charlitas” sobre Agile.

La academia ya tenia una formación técnica armada a cargo de @gabrielflores quien es para mí el mejor mentor de desarrollo de la región. Entonces vi la oportunidad para hacer una formación basada en lo que yo creía que debian saber sobre Agile y con un foco en generar un equipo colaborativo.

Esto me sacaba de mi zona de confort ya que tenía que preparar un training distinto cada día durante dos semanas en los que siempre incluía una actividad de team-building y una parte práctica. Mi intención es que tuviesen una parte teórica de las metodologías pero que entendieran que un equipo colaborativo es lo principal si queremos trabajar de forma ágil y hacer productos de alta calidad.

No voy a ponerme a detallar los temas que vimos porque el objetivo de este articulo es mostrar lo que estos 10 desarrolladores hicieron con la formación que le dimos. Durante el periodo de entrenamiento trabajaron en tres sub equipos desarrollando proyectos innovadores para la compañía y semana tras semanas (porque trabajaron con sprints de una semana) entregan algo de valor, estaban en contacto con el cliente, resguardaban la calidad del producto y mejoraban como equipo constantemente.

Hicimos un workshop de User Stories que ya había repetido 3 veces en la empresa y en mi opinión este grupo logró escribir las mejores User Stories.

¿A que se debe esto?

Yo creo que al poder del aprendizaje temprano. Hicimos los mismos trainings con profesionales con muchos años de experiencia pero llenos de “malos” hábitos. En cambio este grupo aceptaba el enfoque que pedíamos y se enfocaban en aplicarlo.

¿Cuál fue el resultado del trabajo durante el entrenamiento?

Como mencioné antes hicimos tres equipos que trabajaron en soluciones reales para nuestros clientes y en mi opinión los 3 fueron un éxito. Uno de los proyectos hasta ayudó a nuestro equipo comercial en Europa a solucionar un problema de reportes y los otros dos restantes fueron “adquiridos”.

Tanto impacto creó uno de los equipos que ganó un premio global a nuevas ideas dentro de Eventbrite.

En dos semanas vamos a empezar la segunda edición de EDA y no puedo dejar de pensar que es otro logro de este grupo. Hoy están distribuidos en nuestros equipos de ingeniería entregando valor e incomodando muchas veces a sus compañeros. El EDA logró impacto a nivel producto, en los equipos de ingeniería y sin dudas cambió nuestro concepto de reclutamiento de Adquisición de talento a Generación de Talento.

Y no podía terminar esto sin una foto de los protagonistas de esta historia.

One Reply to “El poder del aprendizaje temprano”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *